CAPRINOS

son unos rumiantes de la familia de los bóvidos, con cuernos retorcidos, mayores en el macho que en la hembra, y hocico peludo y hendido verticalmente.

CLASES DE CAPRINOS EN COLOMBIA

RAZAS EN COLOMBIA






Las diferentes razas de cabras se encuentran distribuidas por el mundo, excepto en las regiones árticas. Hay, por lo menos, 60 razas reconocidas de cabras en el mundo. A continuación mencionaremos algunas de las razas más representativas para nuestro país.




RAZAS LECHERAS:
Cuerpo largo, alto y fino, proporción cuneiforme, piel sedosa y suelta, pelo fino, ubre bien desarrollada de piel fina.





SAANEN
: Es una cabra de las montañas suizas. Son de color blanco o crema, de pelaje corto y fino. Es una raza pacífica y tranquila. Se caracteriza por su excelente producción de leche. Son de tamaño mediano, pero más grandes que las Toggenburg, con orejas cortas y rectas, los cuernos pueden o no estar presentes. Se Desarrollan mejor en climas fríos, ya que son muy sensibles al calor. Se considera que es la mejor raza en producción láctea (3 litros al día en promedio). Las saanen producen de 880 a 900 L en periodos de lactancia de 275 a 300 días, con un porcentaje de grasa de 3.5 a 4%.









ALPINA: Son de origen suizo. La mayoría son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden presentar otros colores. Sus orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se dirigen hacia atrás. su objetivo es la producción de leche. La cabra Alpina es una gran lechera de tamaño medio. Rústica, se adapta perfectamente tanto en estabulación, como en pastoreo o a la vida en montaña. El animal de pelo corto, el tipo gamuzado es el más corriente. También encontramos líneas policromas. Las mamas son ampulosas, con amplia base de inserción tanto anterior como posterior, muy retractiles después del ordeño. Los pezones, diferenciados de las mamas, están dirigidos hacia delante y son paralelos. Se ubica como segundo lugar en la escala de producción de leche; siendo en promedio de 675 a 900 L en un periodo de lactancia de 250 a 300 días.





TOGGENBURG: Cabra de leche suiza, se acredita como la raza de leche inscrita más antigua del mundo. Raza de tamaño medio (55 kg.), rústica, vigoroza, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. El pelo es corto, suave, fino y lacio. El color del cuerpo es variable pero posee orejas blancas características. El desarrollo de esta raza es mejor en condiciones de frío. Se caractreriza por su excelente desarrollo y altas producciones de leche, 600-900 kilos de leche por lactancia y con 3,3 % de materia grasa.
LAMANCHA: De excelente temperamento lechero y una producción láctea con un alto contenido graso., Desarrollado en los EE.UU. de razas Suizas y Español, Tamaño pequeño-medio, Hembra: 28" altura, 65 KL, Macho: 80KL, Cualquier color o combinación, pelo Corto, brillante, orejas Muy corta "faldón" de oreja externo. Su producción de leche es califica da como excelente aunque menor que la de otras cabras lecheras en los Estados Unidos. Es capaz de soportar muchas penurias y seguir produciendo leche.







RAZA TIPO CARNE: Cuerno corto y compacto, proporción tubular, piel adherida al cuerpo, ubre pequeña.

BOER: Tiene un alto índice de crecimiento, buena conformación de la canal y alta fertilidad. Son animales grandes; los machos adultos pueden llegar a pesar entre 110 y 135 kg. Las hembras boer entre 90 y 100 kg. Con un buen manejo
se pueden lograr ganancias de 150 a 200 g diarios.



RAZAS DOBLE PROPOSITO:




NUBIANA:
la cabra nubia es una cabra "todo-propósito" buena para la carne y para la leche; aunque la nubia da menos leche que las suizas, se compensa porque tienen una grasa en la leche entre un 4% a 5% mayor en las suizas. la nubia se acopla mejor a lugares calientes y tropicales donde se ha comprobado que tienen mejor rendimiento en carne y leche, la nubia es una cabra relativamente grande y orgullosa de su gracia de ser lechera. cualquier color sólido o parcialmente coloreada es permitido en las nubias, siendo los colores negros, rojos o amarillentos los mas comunes en las nubias y todos los colores anteriores pueden estar combinados con el color blanco. la cabeza es la parte característica de esta raza con un perfil facial entre los ojos y el hocico de forma convexa; las orejas son largas (mas de 3 cms abajo del hocico) anchas y perdulantes, su pelo es corto y fino.








ANGLONUBIANA: Esta raza se originó en Inglaterra al cruzar cabras inglesas con cabras orientales con orejas caídas que venían de lugares como Egipto, India, Abisinia y Nubia. Es una raza de doble propósito usada para carne y leche con producciones entre 700-900 kilos de leche por lactancia y con un alto porcentaje de materia grasa (4,5%). Esta raza es una de las más grandes y pesadas, llegando los machos a pesar 140 kilos, es de carácter dócil, apacible, tranquilo y familiar. Se adapta bien a condiciones de calor y es muy usada en regiones tropicales para aumentar la producción de carne y leche de las razas locales. Su característica física más sobresaliente son las orejas largas y pendulares.










RAZAS PARA FIBRA:






ANGORA:
La cabra angora es originaria del distrito de Ankara, Turquía en Asia menor. Es dócil y fácil de manejar. Su principal característica es la producción de pelo fino (mohair). Es un animal pequeño, llegando a pesar 40 kilos las hembras y 70 los machos. El pelo de angora tomo valor comercial como producto a comienzos de 1900. La fibra de cabra angora es firme, lustrosa, sedosa y se tiñe con facilidad. Se les trasquila cada seis meses y a medida que el animal crece, la cantidad de mohair producida aumenta, pero la calidad de la fibra disminuye.








RAZA CRIOLLA: El cruce de diferentes razas a través del tiempo, en el mismo lugar dio origen a la cabra que actualmente se conoce como criolla. Este tipo de cabra se cría y desarrolla fácilmente, pero no es muy buena productora de leche ni de carne. Por esa razón, es necesario desarrollar un esquema de mejoramiento genético, con la finalidad de mejorar sus características productivas.

La Santandereana es una raza criolla de caprinos de una región al norte de Colombia, que posee múltiples caracteristicas ventajosas, como las reproductivas que permite que las hembras tengan un parto y en muy pocos días entren nuevamente en celo, quedando preñadas nuevamente, lo que asegura que tengan dos partos al año





20 comentarios:

  1. Si yo quisiera poner una lecheria en la costa de Colombia (cordoba) cual serian las mejores cabras para obtener mas leche? Ademas que sean bastante resistente al calor de hasta 44 o mas grados centigrados. Muchas gracias. me pueden si es de su gusto enviar el mensaje a: edgardo@torralvo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: mire con carino las cabras Santanderianas e las cabras Lamanchas. Rústicidad con prolificidad. La raça Toggenburg, cruzadas con estas, terão bons resultados. Gracias.

      Eliminar
  2. Si yo quisiera poner una lecheria en la costa de Colombia (cordoba) cual serian las mejores cabras para obtener mas leche? Ademas que sean bastante resistente al calor de hasta 44 o mas grados centigrados. Muchas gracias. me pueden si es de su gusto enviar el mensaje a: edgardo@torralvo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, la respuesta a su pregunt es NO, NO PUEDE, cordoba no es un departamento productor de leche de cabra.
      1: para hacer un negocio de ese tipo debe haber antes una cultura de consumo de tal cosa que en cordoba esta muy sectorizados.
      Yo le recomendaria mas montar un proyecto de ovinos usando razas que sw adapten a estas condiciones como son el criollo sudan por kathadin, o con nubiana.
      Soy estudiante de 8 semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la u de Córdoba ai le interesa le puedo asesorar.
      vanegascristian@hotmail.es ahi le dejo mi correo

      Eliminar
    2. No existe consumo porque no hay oferta, la leche de cabra además se procesa relativamente fácil y tienen buenos precios.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, necesito cotizar cabras lecheras para la zona de la guajira de las siguientes cruces:
    3/4 A x 1/4 S - F1 A x N - F1 A x T - 3/4 T x S - F1 A x LM - 3/4 T x 1/4 A

    RAZAS: ALPINA - SAANEN- NIBIANO- TOGGENBURG - LA MACHA
    REPRODUCTOR

    Agradecemos su ayuda y colaboración los animales deben estar adaptados a las condiciones
    climáticas del departamento de La Guajira.

    Email: almpastal@gmail.com
    o enviar un numero de contacto.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, necesito cotizar cabras lecheras para la zona de la guajira de las siguientes cruces:
    3/4 A x 1/4 S - F1 A x N - F1 A x T - 3/4 T x S - F1 A x LM - 3/4 T x 1/4 A

    RAZAS: ALPINA - SAANEN- NIBIANO- TOGGENBURG - LA MACHA
    REPRODUCTOR

    Agradecemos su ayuda y colaboración los animales deben estar adaptados a las condiciones
    climáticas del departamento de La Guajira.

    Email: almpastal@gmail.com
    o enviar un numero de contacto.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  5. buenas mi pregunta es, q raza me sirve para la cria y lechera q se adapte a un clima de 15-25?
    agradeceria una respuesta rapida

    ResponderEliminar
  6. hola me gustaria saber si puedo montar una lecheria en Nariño , al suroriente frontera con ECUADOR , Temperatura de 10 a 15 grados de abundantes pastos, humedo frio y que raza es aconsejable .con cuantas cabras empezaria .

    ResponderEliminar
  7. Quisiera montar una lecheria de cabra en el norte de Antioquia. clima 16 20 grados.
    quiero saber si ustedes me pueden recomendar qué clase de cabra seria la mejor y cual creen que es la edad apropiada para comprarla, también el costo de cada cabra.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, aunque vivo en clima frío Sogamoso, Boyacá,me gustaría incursionar con cabras boer y anglonubianas,que tal se comportaría la boer en semiestabulacion

    ResponderEliminar
  9. Donde se podría conseguir una cabra Angora en Colombia?

    ResponderEliminar
  10. Que precio tienen las chivas lecheras o como se consiguen
    Necesitaría 10 para comenzar una finca granja.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. En Montería trabajaría con anglo Nubianas. Y canaria. Ambas Buy adaptadas al trópico y muy lecheras.

    ResponderEliminar
  12. Cordial Saludo
    Estoy interesado en hacer mi aprisco en área de Enciso Santander, es una altura de 1370 msn con temperatura entre 22° a 32°(máximo), tengo abunadante pasto de corte(mas de una hectarea), he tenido cabras criollas para el consumo familiar, pero ahora quiero un aprisco como proyecto de sostenimiento, que raza me aconseja para carne, donde la consigo?

    ResponderEliminar
  13. Muchas preguntas a las que nadie contesta.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, este espacio no presta ningún servicio. Muchas preguntas y ninguna respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Para iniciar en el trópico húmedo, cuál raza me recomiendan, soy del Caquetá, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches neseito macho togenbur para reproductor al guien save muchas gracias.

    ResponderEliminar